4 Errores Comunes en un Restaurante que Fracasa

La industria restaurantera es una de las más demandantes y tanto México como Estados Unidos enfrentan grandes retos en sus respectivos mercados. Se estima que más del 60% de los establecimientos de comida en ambos países cierran en su primer año de vida, mientras que el 80% lo hace en los primeros cinco. ¿Cuáles son los errores más comunes en un restaurante?


De acuerdo con diversos estudios, la mayoría fracasan por razones muy similares: desde la poca o nula inversión en marketing hasta la falta de organización en sus staffs. Para evitar caer en los mismos errores, en Pacto, startup mexicana de pagos y pedidos digitales para restaurantes y bares, te compartimos algunos puntos que debes atender para que tu negocio no sólo sobreviva, sino que también destaque:


1. Ten claridad en el concepto de tu Restaurante


No tener un concepto definido y diferenciado es uno de los errores comunes de un restaurante que cierra. Frases como “tenemos todo tipo de clientes”, “somos para todas las edades” o “contamos con mucha variedad gastronómica” no necesariamente le suman valor al negocio. Por el contrario, tener un espacio, ambiente y menú claro y dirigido a un grupo en específico te permitirá sobresalir ante tus clientes.


Hay muchos factores a considerar al elegir el concepto de tu restaurante. Primero, debes decidir si tu restaurante será casual o formal. Luego, debes pensar en el tipo de comida que servirás. Por último, debes considerar el ambiente que quieres crear.


Al elegir el concepto de tu restaurante, debes asegurarte de que todos los elementos estén coordinados. Por ejemplo, si tu restaurante es casual, entonces la comida y el ambiente deben ser casuales también y viceversa. Elementos como ubicación, tipo de licencia de consumo, competidores y tendencias, son aspectos muy importantes para considerar.


2. Crea estrategias para fijar los precios de tu menú


Al momento de establecer un menú, ten en cuenta analizar de manera puntual que los precios sean adecuados, pues esta es una de las causas que muchas veces hacen que un concepto resulte poco atractivo para los comensales. Te sugerimos estructurar tus precios con esta fórmula:

Precio = Costos del alimento / Porcentaje Deseado del Costo-Precio (se sugiere entre 25-35%)



$90 MX (Costo de los ingredientes) / 30% (porcentaje de costo ideal) =

$300 MX (Precio Final)



Respecto a la variedad de tu menú, recuerda que siempre vale más la calidad que la cantidad, por lo que tener un número reducido de platillos, pero cada uno con su diferenciador, te hará fidelizar clientes más rápido. De manera periódica puedes probar platillos especiales y validar su impacto para considerar si incorporarlo o no a tu menú.


3. Sistematiza procesos repetitivos para reducir errores


De acuerdo con el reporte The Future of Restaurants de Square, el 91% de los restaurantes cree que automatizar su inventario elevaría la eficiencia del establecimiento, mientras que el 62% está convencida de que usar tecnología mejoraría la gestión de sus pedidos en línea in situ o delivery. Sin embargo, sólo el 36% de estos encuestados afirman haber invertido en actualizar su tecnología comercial durante el último año.


Lo cierto es que hay muchas operaciones diarias que, de sistematizarse, reducirían gastos importantes y elevarían la calidad del servicio de muchos restaurantes. Sin embargo, uno de los errores más comunes en un restaurante es la falta de estandarización que les permite dar a sus gerentes más tiempo para construir su negocio y mantenerlo en mejora constante, mientras que a su staff le abre la oportunidad de poner más énfasis en brindar una excelente atención.


“El verdadero rol del staff de un restaurante actualmente, debe estar enfocado cien por ciento al servicio al cliente. Para las tareas mecánicas como tomar la orden, cobrar o mostrar el menú, apóyate de la tecnología. Actualmente es posible ofrecer menús digitales, ordenar desde tu dispositivo móvil, hacer tu pedido por adelantado o hasta cobrar sin necesidad de efectivo.
Pacto ofrece una solución todo en uno para revolucionar la operación de bares y restaurantes que ayudan a aumentar hasta 19% el ticket promedio y 50% más propinas. Ahí está la clave de mejorar el servicio basado en ofrecer una gran experiencia al cliente.”

Explica Ryan Croft, cofundador y CEO de Pacto.


La tecnología, acompañada de la implementación de políticas y capacitación constante generará una mejor experiencia al cliente y elevará la competitividad del staff, reduciendo rotación y garantizando un éxito integral para el restaurante.


4. Adaptación a plataformas de comida


No es novedad que la pandemia por COVID-19 disparó las ventas de muchos restaurantes en plataformas de Delivery como Uber Eats, Rappi, DiDi Food, entre otras. Algunos establecimientos lograron obtener incrementos desde 20% hasta 50% en sus ingresos, encontrando en este canal de venta una fuente de supervivencia a la crisis sanitaria.


Sin embargo, hay otros que se han resistido a formar parte de estas apps por los elevados costos que representan. No obstante, todo es cuestión de dimensionar que sumarse a la ola delivery es también una estrategia de marketing digital para muchos restaurantes, pues ofrece exposición a su marca en plataformas con miles de clientes potenciales.


Otra excelente opción, es utilizar plataformas en las que los clientes puedan pedir los productos y pasar por ellos, frecuentemente conocido como pick-up. Este servicio permite disminuir la comisión tanto para los clientes, como para el restaurante, plataformas digitales como Pacto son una excelente opción pues las comisiones son muy bajas y ayudan a digitalizar tu negocio.


Para aprovechar la exposición que este tipo de plataformas ofrecen, es clave que armes el perfil de tu restaurante en cualquier en app como si fuera una red social: con fotos de producto de calidad, promociones, descripciones claras y menús breves y concisos. Estas prácticas, además de incentivar la calificación de tu negocio, te ayudarán a destacar en cualquier canal de venta.


19 visualizaciones0 comentarios